proyectos de ingeniería / proyectos logísticos

← Lean Manufacturing proyectos de ingeniería ↑ organización y gestión →

Diseño de almacenes

La definición del concepto de almacén es básicamente:

" Un espacio, recinto, edificio, o instalación, eslabón integrador en la cadena logística, dedicado a realizar operaciones y actividades logísticas necesarias para guardar el stock y suministrar los materiales o artículos en condiciones óptimas de uso en el plazo requerido, para evitar paros o retrasos en producción y servicio por falta de ellos ".

El aspecto básico a considerar en la organización de un almacén, es la variedad de productos con los que se trabaja. A partir de este aspecto y dependiendo de la forma en que los productos van a ser almacenados y despachados a los usuarios y consumidores, internos o externos, se establecerán las dimensiones del almacén y los procedimientos de trabajo.

Flujo metodológico

 

Diseño de medios logísticos

Para el adecuado diseño físico de un almacén debemos conocer las variables de influencia que nos ayudarán a decidirnos a escoger la solución adecuada dentro de las alternativas existentes.

Proyectos logísticos

  • Manipulación de materiales

    Son todos los tiempos empleados para el apilamiento y colocación del producto. Con la mejora en la manipulación por selección de los medios adecuados, se reducirán los costos de los mismos, y también el tiempo empleado en minutos para manipular los materiales.

  • Medios físicos de almacenamiento

    Son las estanterías, palets, medios de manipulación y transporte que se utilizan. Deberán usarse los medios físicos más recomendables para los distintos materiales. Además, encontrándose los productos en distintos medios de almacenamiento, será más fácil ubicarlos a la hora de recepción y entrega, así el tiempo de estas actividades bajará.


← Lean Manufacturing proyectos de ingeniería ↑ organización y gestión →